viernes, 20 de mayo de 2016

Control de Lectura 9: Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando



ACERCA DEL LIBRO:

Como sabemos el mundo digital día a día está transformando las sociedades en las que vivimos, sin embargo es en el ámbito de la educación donde mayor es su impacto. Es por lo anterior que en este siglo una educación donde solo exista transmisión de información ya no es educación, es decir, es necesario, como docentes y alumnos, ir utilizando nuevos modos de trabajo en el aula con el fin de conseguir un aprendizaje significativo. Es por ello que este libro considera que a través del ejemplo de las escuelas más innovadoras del mundo podremos comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación.

“Viaje a la escuela del siglo XXI” es un proyecto realizado por Alfredo Hernando con el fin de mostrarnos y de  descubrir cuales son las nuevas sendas educativas.  Puesto que además de dar a conocer, de manera amena y rigurosa, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.

Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21, es decir, se comienza a diferenciar de una escuela por la sencilla razón de que dentro de ella se aprende para otra vida, descubre otro mundo, y crea otra narración de nosotros mismos, en pocas palabras construyen vidas distintas.

Aunque uno lo dude existen experiencias educativas por todo el mundo. Hay escuelas21 en Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Austria, Portugal, Japón, Corea del sur, entre otros países.

Una escuela21 es una escuela del siglo veinte. En realidad todas las escuelas deberían ser escuelas21 pero no lo son porque aunque están en el siglo XXI no viven en él. 


CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA21:

  • En una escuela 21 se aprende con el movimiento del cuerpo porque es una forma de manifestar nuestra inteligencia. 
  • Es una escuela en donde existe más de un espacio donde todos y cada uno de ellos tienen una configuración estructural diferente, pero dentro de un mismo proyecto. 
  • Es una escuela en donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias, los alumnos se autoevalúan y eligen que hacer con su tiempo cuando cruzan el umbral de la puerta cada mañana, cada tarde. 
  • Es una escuela con proyectos originales y creativos. 
  • Una escuela dedicada a la comprensión y creatividad, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y de las emociones. 
  • Una escuela donde las notas tienen sentido y donde las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. 
  • Escuelas que crecen para dar mejores resultados. 
  • Es una escuela que está creando un nuevo paradigma, una nueva forma de ser escuela.


El mundo nunca había cambiado tan rápido como ahora. El avance de la tecnología, de la neurociencias, de las teorías psicológicas y pedagógicas, de los cambios sociales, de la investigación humana guían el cambio y la transformación de estas escuelas del siglo XXI. Sin embargo no hay que olvidar que el centro del cambio y de la mejora educativa  está en los profesores y en los padres de cada escuela.

EJEMPLO DE ESCUELA21: 

Colegio Montserrat.  Cataluña, España.


Este colegio ha desarrollado un modelo conocido como “la paleta de inteligencias múltiples”: una representación gráfica para programar en el aula que permite al docente enriquecer la comprensión de los alumnos con actividades orientadas en función de cada una de las inteligencias.


INTELIGENCIAS:

  • Lingüística verbal: Capacidad de usar correctamente el lenguaje.



  • Lógica Matemático: Manejo de los números y establecer relaciones lógicas.



  • Corporal-cineasta: Facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo.



  • Espacial: Capacidad de orientarse en el espacio



  • Musical: Individuos que son capaces de percibir y expresar ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.


  • Interpersonal: Habilidad que desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia otras personas.


  • Intrapersonal: Facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento y permite expresar los sentimientos.


  • Naturalista: Capacidad de conectar con la naturaleza


Referencia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario