viernes, 13 de mayo de 2016

Control de Lectura 8: De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición de Daniel Cassany


El lenguaje verbal es uno de los elementos asociados al proceso de hominización (evolución del hombre). El habla (desarrollada hace entre 150.000 y 75.000 miles de años) constituye uno de los instrumentos fundamentales de construcción de las comunidades humanas, es decir, el diálogo y la sirven, para repartir el trabajo, coordinar esfuerzos y estructurar las personas en organizaciones complejas (empresas, ciudades, estados) que permiten conseguir objetivos inalcanzables para un individuo aislado. 


La técnica (la escritura) es otro de los motores del desarrollo, inventada hace 3.000 años ensanchó las prestaciones del habla y supuso avances incuestionables en el devenir humano. Con la grafía el habla se cosifica, despersonaliza, descontextualiza, objetiviza, entre otras facultades, lo cual posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos: la correspondencia, el inventario de hechos, la descripción objetiva, etc.

Algunos de los cimientos más significativos de nuestra civilización clavan sus raíces en la escritura:
  • El comercio.
  • La consolidación de la democracia como sistema político.
  • El desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla (telégrafo,telefonía, etc.)
  • El desarrollo de los medios de comunicación de masas (radio, periodismo, televisión, etc.)
  • Influencia en los procesos de interacción (intercambio, colonización cultural, dominación política, etc.) 
  • Globalización de las distintas comunidades humanas.
Actualmente, nos encontramos en una expansión de la capacidad de la comunicación humana, es decir, a una expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras, pantallas, teclados, internet, etc.), como sutituto del soporte anológico (sonidos, ondas hercianas, papel, libros, etc.). Lo anterior quiere decir que el día a día se ha llenado de correos electrónicos o e-mails, charlas online o chats y webs o sitios en la red (internet), al mismo tiempo que se multiplica el uso de los celulares y que decae el volumen de cartas y faxes. La tecnología digital ha sustituido de modo casi completo a la analógica en los ámbitos de producción del discurso escrito (correspondencia personal, comercial y empresarial, textos académicos y científicos).

Hoy y a lo largo de la vida, el ser humano seguirá experimentando estos grandes cambios digitales y puede que la mayoría o todo lo analógico se vaya perdiendo. Sin embargo, el cambio además de afectar en las vidas diarias de las personas, en el habla y en la escritura, recaerá, también, sobre el ámbito educativo.

PRINCIPALES ÁMBITOS Y SUS CAMBIOS RESPECTO A LO DIGITAL:


  • Pragmático: el soporte digital favorece la creación de comunidades o tribus virtuales de personas que comparten rasgos particulares y que se conectan, interactúan y se desarrollan como grupo a través del entorno digital, con el fin de posibilitar el desarrollo de comunidades basadas en cualquier tipo de propósito o actividad, más allá de las “fronteras” tradicionales.
  • Discursivo: el soporte digital rompe definitivamente la linealidad del discurso y organiza el contenido textual de manera hiper e intertextual. Utiliza el hipertexto como estructura básica: el escrito lineal y unidireccional se rompe en diversidad de fragmentos autónomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llamadas que permiten saltar ágilmente de uno a otro, en cualquier dirección, generando cambios relevantes en el procesamiento verbal.


  • Proceso de composición: la escritura analógica tiene un procesamiento más lento y muchos menos recursos y/o apoyos. El soporte digital con sus distintas aplicaciones informáticas inciden de modo sustancial en la tarea de escribir haciendo que un autor consiga escritos mejores y más elaborados, con menos esfuerzo y tiempo

Con lo anterior puede observarse como el advenimiento del entorno digital en el uso de la escritura está cambiando de manera profunda las prácticas comunicativas en los planos pragmático, discursivo y procesual, emergiendo un orden nuevo cada vez que se impone lo digital.

Como consecuencia de lo anterior es necesario añadir un nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital y, así mismo, observar la conveniencia de incluir enseñanzas digitales en el curriculum escolar no solo como una asignatura complementaria de tecnología, sino como una enseñanza más profunda que ayuden a el desarrollo del contenido de las demás asignaturas.

Referencia: 




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