viernes, 11 de marzo de 2016

Control de Lectura 3: Una pedagogía de la comunicación, Énfasis en los contenidos de Mario Kaplún




Cuando se hace comunicación educativa normalmente siempre se busca un resultado formativo.  Se dice que como instructores producimos nuestros mensajes «para que los destinatarios tomen conciencia de su realidad», o «para suscitar una reflexión», o «para generar una discusión» y es por esto que los medios de comunicación que se utilizan dentro de la educación se conciben como los instrumentos para el proceso de transformación educativo.
La comunicación no es la misma ni se pone en práctica de la misma manera en todos los tipos de educación existentes, puesto que  "a cada  tipo de educación corresponde una determinada concepción y [...] práctica de la comunicación"(Kaplúm, 1998: 5) 
En la actualidad existen muchas concepciones pedagógicas las cuales Bordenave (1976) ha clasificado en tres modelos los cuales se encuentran presentes en distintas proporciones en las diversas acciones educativas:

MODELOS EXÓGENOS (educación=objeto): Están planteados desde fuera del destinatario, como externos a él.  Dentro de estos modelos se pone el énfasis en los contenidos y énfasis en los efectos. Algunos tipos de estos modelos son:
  • Educación tradicional: La cual está basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite «instruida» a las masas ignorantes.
La educación bancaria es un claro ejemplo de la educación tradicionalista y predomina en los niveles de educación básica. Es un tipo de educación vertical y autoritaria. Donde el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando e inculca nociones. El sujeto es visto como receptáculo y depositario de informaciones. Freire (1969) sostiene que este tipo de educación forma pero no informa y que es la encargada de domesticar a las personas. Los papeles del educador y educando son de la siguiente manera: 



La educación al ser bancaria solo permite la existencia de una comunicación del mismo tipo (autoritaria y vertical). Donde el emisor es el educador y solo se dedica a hablar frente a un educando quien debe escucharlo pasivamente.

Donde los papeles que tienen son:

  •   Ingeniería del comportamiento: la cual consiste esencialmente en «moldear» la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.


MODELO ENDÓGENO: (educando=sujeto) Aquí la educación parte del destinatario y pone énfasis en el proceso. Este modelo destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. Se preocupa por la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

La educación se puede considerar como un hecho comunicativo y es por esto que es importante, siempre que se haga comunicación educativa, observar si estamos informando y formando, creando condiciones para reflexionar y transformar nuestro proceso educativo y sobre todo si en verdad se está llevando a cabo un diálogo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario