Cuando se hace comunicación educativa
normalmente siempre se busca un resultado formativo. Se dice que como
instructores producimos nuestros mensajes «para que los destinatarios tomen
conciencia de su realidad», o «para suscitar una reflexión», o «para generar
una discusión» y es por esto que los medios de comunicación que se utilizan
dentro de la educación se conciben como los instrumentos para el proceso de
transformación educativo.
La comunicación no es la misma ni se
pone en práctica de la misma manera en todos los tipos de educación existentes,
puesto que "a cada tipo de educación corresponde una
determinada concepción y [...] práctica de la comunicación"(Kaplúm, 1998:
5)
En la actualidad existen muchas
concepciones pedagógicas las cuales Bordenave (1976) ha clasificado en tres
modelos los cuales se encuentran presentes en distintas proporciones en las
diversas acciones educativas:
MODELOS EXÓGENOS (educación=objeto):
Están planteados desde fuera del destinatario, como externos a él. Dentro
de estos modelos se pone el énfasis en los contenidos y énfasis en los efectos.
Algunos tipos de estos modelos son:
- Educación tradicional: La cual está basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite «instruida» a las masas ignorantes.
La educación bancaria es un claro ejemplo de la educación tradicionalista y predomina en
los niveles de educación básica. Es un tipo de educación vertical y
autoritaria. Donde el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando
e inculca nociones. El sujeto es visto como receptáculo y depositario de
informaciones. Freire (1969) sostiene que este
tipo de educación forma pero no informa y que es la encargada de domesticar a
las personas. Los papeles del educador y educando son de la siguiente manera:
La educación al ser bancaria solo
permite la existencia de una comunicación del mismo tipo (autoritaria y
vertical). Donde el emisor es el educador y solo se dedica a hablar frente a un
educando quien debe escucharlo pasivamente.
- Ingeniería del comportamiento: la cual consiste esencialmente en «moldear» la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
MODELO ENDÓGENO: (educando=sujeto) Aquí la educación parte del destinatario y pone
énfasis en el proceso. Este modelo destaca la importancia del proceso de
transformación de la persona y las comunidades. Se preocupa por la interacción
dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades
intelectuales y de su conciencia social.
La educación se puede considerar
como un hecho comunicativo y es por esto que es importante, siempre que se haga
comunicación educativa, observar si estamos informando y formando, creando
condiciones para reflexionar y transformar nuestro proceso educativo y sobre
todo si en verdad se está llevando a cabo un diálogo.
Referencia:
Kaplún, Mario, Énfasis es los contenidos en Una pedagogía de la comunicación, Editorial Caminos, La Habana, Cuba, 2002 págs. 15-26.
Kaplún, Mario, Énfasis es los contenidos en Una pedagogía de la comunicación, Editorial Caminos, La Habana, Cuba, 2002 págs. 15-26.
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