martes, 29 de marzo de 2016

Control de Lectura 5: Énfasis en los efectos: Ingeniería del comportamiento de Mario Kaplún

Este modelo nació en los Estados Unidos durante el siglo XX y llega en la década de los sesenta, en la llamada «década del desarrollo» o del «desarrollismo» a América Latina con el fin de solucionar la pobreza en que se hallaban sumidos nuestros países. Se desarrolló precisamente para el entrenamiento militar, para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados.

Surgió como una reacción en contra del modelo tradicionalista dando una respuesta más moderna, puesto que decía que el método libresco era poco práctico; porque no lograba un verdadero aprendizaje en poco tiempo, era lento y caro. Además aseguraba que dentro del modelo libresco el educando solo repite y es por eso que después olvida. Su respuesta moderna es la propuesta de un método más rápido y eficiente, que condicione al educando con el fin de que adopte las conductas y las ideas que el planificador había determinado previamente.

Dentro de este modelo todos los pasos de la enseñanza ya vienen programados y es por eso que todo se convierte en técnicas para el aprendizaje.

Se puede clasificar el modelo como una educación "manipuladora” puesto que el programador  es quien determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe actuar, incluso qué debe pensar.
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La persuasión es un concepto clave de este modelo ya que ya no solo informar e impartir conocimientos; sino que trata de convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta.
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Aquí educar no es razonar, sino generar nuevos hábitos (conductas automáticas, moldeadas, condicionadas)  favorables en el individuo motivando al individuo mediante una recompensa.
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Dicho modelo está presente en varios ámbitos, en el entrenamiento técnico-profesional; en la mayoría de los métodos diseñados para la llamada educación a distancia; en los exámenes escritos de opciones múltiples; etc. Puesto que todo lo reduce, no a razonar ni a relacionar, sino a ofrecer respuestas «correctas» e «incorrectas».

Tiene como características principales:
  • El centro de este modelo es el programador y el trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, ordenadores, etc. 
  • Los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados por el educador. 
  • El educando tiende a aislarse de sus compañeros puesto que no se da ocasión para el trabajo cooperativo y solidario. 
  • Desarrolla la competitividad. 
  • Implantan o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valores, el consumismo, el individualismo y el lucro. 
  • Al ser creados nuevos hábitos en el educando éstos sufren la pérdida de su identidad cultural quitándoles su seguridad y sus referencias. 
  • No contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica.
  • No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones.
  • Tiene un efecto domesticador, de adaptación al statu quo.

 Su objetivo es que el educando haga. Sin embargo, a pesar de su reacción contra el modelo educativo tradicionalista este modelo es igual de autoritario e impositivo con excepción de que es un poco más “equilibrado” y “participativo”, ya que, aparentemente, le reconoce un papel relativamente más activo al receptor dándole al menos la oportunidad de reaccionar ante el mensaje recibido (retroalimentación). La retroalimentación no será más que aquel instrumento para asegurar el logro de las metas del comunicador (positivo o negativo) después de haber condicionado la conductas, las actitudes y los hábitos de un individuo.


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