martes, 29 de marzo de 2016

Control de Lectura 5: Énfasis en los efectos: Ingeniería del comportamiento de Mario Kaplún

Este modelo nació en los Estados Unidos durante el siglo XX y llega en la década de los sesenta, en la llamada «década del desarrollo» o del «desarrollismo» a América Latina con el fin de solucionar la pobreza en que se hallaban sumidos nuestros países. Se desarrolló precisamente para el entrenamiento militar, para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados.

Surgió como una reacción en contra del modelo tradicionalista dando una respuesta más moderna, puesto que decía que el método libresco era poco práctico; porque no lograba un verdadero aprendizaje en poco tiempo, era lento y caro. Además aseguraba que dentro del modelo libresco el educando solo repite y es por eso que después olvida. Su respuesta moderna es la propuesta de un método más rápido y eficiente, que condicione al educando con el fin de que adopte las conductas y las ideas que el planificador había determinado previamente.

Dentro de este modelo todos los pasos de la enseñanza ya vienen programados y es por eso que todo se convierte en técnicas para el aprendizaje.

Se puede clasificar el modelo como una educación "manipuladora” puesto que el programador  es quien determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe actuar, incluso qué debe pensar.
Resultado de imagen para educacion manipuladora

La persuasión es un concepto clave de este modelo ya que ya no solo informar e impartir conocimientos; sino que trata de convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta.
Resultado de imagen para persuasion

Aquí educar no es razonar, sino generar nuevos hábitos (conductas automáticas, moldeadas, condicionadas)  favorables en el individuo motivando al individuo mediante una recompensa.
Resultado de imagen para educacion manipuladora

Dicho modelo está presente en varios ámbitos, en el entrenamiento técnico-profesional; en la mayoría de los métodos diseñados para la llamada educación a distancia; en los exámenes escritos de opciones múltiples; etc. Puesto que todo lo reduce, no a razonar ni a relacionar, sino a ofrecer respuestas «correctas» e «incorrectas».

Tiene como características principales:
  • El centro de este modelo es el programador y el trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, ordenadores, etc. 
  • Los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados por el educador. 
  • El educando tiende a aislarse de sus compañeros puesto que no se da ocasión para el trabajo cooperativo y solidario. 
  • Desarrolla la competitividad. 
  • Implantan o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valores, el consumismo, el individualismo y el lucro. 
  • Al ser creados nuevos hábitos en el educando éstos sufren la pérdida de su identidad cultural quitándoles su seguridad y sus referencias. 
  • No contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica.
  • No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones.
  • Tiene un efecto domesticador, de adaptación al statu quo.

 Su objetivo es que el educando haga. Sin embargo, a pesar de su reacción contra el modelo educativo tradicionalista este modelo es igual de autoritario e impositivo con excepción de que es un poco más “equilibrado” y “participativo”, ya que, aparentemente, le reconoce un papel relativamente más activo al receptor dándole al menos la oportunidad de reaccionar ante el mensaje recibido (retroalimentación). La retroalimentación no será más que aquel instrumento para asegurar el logro de las metas del comunicador (positivo o negativo) después de haber condicionado la conductas, las actitudes y los hábitos de un individuo.


Referencia:

viernes, 11 de marzo de 2016

Control de Lectura 4: Modelo Endógeno: Énfasis en el Proceso de Mario Kaplún

El modelo de educación endógeno es un método centrado en el proceso de la misma. Este tipo de modelo se centra principalmente en la persona (alumno) y en el proceso de su desarrollo.
Paulo Freiré, su principal inspirador lo llama «educación liberadora» o «transformadora».

La educación liberadora es un modelo gestado en América Latina porque aunque recibió valiosos aportes europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freiré y otros educadores imprimen su clara orientación social, política y cultural.

Este tipo de modelo conduce a una educación para la democracia y un instrumento para la transformación de la sociedad. Por lo tanto sus principales prioridades no serán informar sino formar a las personas con el fin de darles la capacidad y oportunidad de que cada uno pueda transformar su realidad ya que el educando más que datos, informaciones, necesita instrumentos para pensar, para interrelacionar un hecho con otro y poder así sacar consecuencias y conclusiones para construir una
explicación global, una cosmovisión coherente.

Las características principales de este modelo son:
  • No hay más un educador del educando, ni un educando del educador, sino un educador-educando con un educando-educador. Es decir, plantea que nadie se educa solo, sino que los hombres se educan entre sí mediatizados, únicamente, por el mundo. 
  •  La educación es vista como un proceso permanente, donde el sujeto tiene que ir descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento y es por esto que la educación se hace en la vida, en la praxis reflexionada
  • Debe existir un proceso de acción-reflexión-acción que cada individuo tiene hacer desde su propia realidad, experiencia, práctica social, junto con los demás.
  • El cambio fundamental consiste en el paso de un hombre acrítico a un hombre crítico, el cual comenzara desde los condicionamientos que lo han hecho pasivo. Este cambio no es imposible pero el principal acto a realizar es que cada persona tome con más autonomía sus propias opciones.
  • Además de ser transformadora es una educación problematizadora puesto que ayuda a la persona a desmitificar su realidad (física y social).
  •  Lo más importante es que el sujeto aprenda a aprender, es decir, que sea un sujeto capaz de razonar e indagar más allá de lo que el guía le exija
  • El educador ya no está para enseñar y dirigir, sino para acompañar al alumno, para estimular el proceso de análisis y reflexión y para aprender junto a él y de él.
  • Lo importante es que el sujeto aprenda a aprender más que enseñar cosas y transmitir contenidos.
  • Se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forma para la participación en la sociedad. Es de gran importancia la participación del alumno porque solo de esta manera se llega realmente al conocimiento.
Este tipo de modelo tiene como objetivo principal que el sujeto piense y que ese pensar lo ayude a transformar su realidad. Sin embargo, aunque el profesor aquí ya no es el que impone, sino el que guía, la información sigue teniendo un papel muy fundamental. Es por eso que poner el énfasis en el diálogo, en el intercambio, en la interacción de los participantes, no significa prescindir de la información. Ni equivale a afirmar que todo, absolutamente todo, ha de salir del autodescubrimiento del grupo. Es por lo mismo que Freire (1977) afirma que «conocer no es adivinar» y que «la información es un momento fundamental del acto del conocimiento».

La información, pues, es necesaria. Un dato, un aspecto de la realidad, puede ser indispensable para que el grupo avance. Y el educador (o el comunicador) no debe dejar de aportarlo. Aunque es indispensable que la información responda a una previa problematización: a una necesidad que el grupo siente, unas preguntas que éste se formula, a una búsqueda o a una inquietud. Porque sólo de esta manera el grupo la incorporará y la hará suya.



Referencia: